Paciencia: Una habilidad para los negocios

La paciencia es una virtud. Es sinónimo de saber esperar sin caer en la desesperación o llegar a la frustración. En el mundo empresarial es una cualidad imprescindible, la cual, sin duda alguna, podría incrementar las probabilidades de éxito.

Entonces, ¿es la paciencia una habilidad para los negocios?

La mayoría de emprendedores coincide en que sí y es que el crecimiento puede ser muy lento y lleno de desafíos, sobre todo cuando se trata de una empresa emergente, de la cual se esperan (¿desean?) grandes resultados de forma inmediata.

Hablar de paciencia como habilidad suprema no es caer en la exageración. Si no la pones en práctica y no la asumes como un requisito para convertirte en un emprendedor exitoso, la frustración podría llenar los espacios.

La paciencia como desafío y la realidad

Pero, ¿cómo puedes desarrollar la paciencia para superar los desafíos que supone un negocio?

Se paciente. La paciencia es la madre de todas las virtudes.

Hrithik Roshan

Posiblemente, no podemos evitar perder el control en algunos momentos cuando los resultados demoran en llegar. Pero hay formas de desarrollar la paciencia para terminar de encontrar el camino y seguir pese a la adversidad.

Lo más importante es plantear objetivos claros a medio y largo plazo, a la vez que se establecen expectativas reales. Si tu negocio fue pensado con esta premisa, seguramente trabajarás con presupuestos y hábitos que van en consonancia con lo que se espera en un tiempo determinado.

Cuando la paciencia se superpone, los riesgos por toma de decisiones desesperadas se reducen considerablemente. En consecuencia, administrarás mejor tus recursos – tiempo, dinero, personas – y evitas frustraciones innecesarias.

La motivación durante la ejecución de proyectos también ayuda. Se trata de otra habilidad que se toma de la mano con la paciencia, ya que permitirá cosechar los éxitos necesarios, a pesar de que no haya un crecimiento rápido.

Lo importante es pasarse el chip y una vez que has puesto en marcha el negocio, piensa en que sí habrá un crecimiento lento aunque constante. De esta manera, habrá mucho más motivación al ver que tu negocio comienza a tener éxito pero paso a paso.

¿Qué elementos hay que tomar en cuenta para desarrollar la paciencia?

La paciencia es una habilidad para los negocios y eso ya lo sabemos. Lo que debemos comprender ahora es qué elementos tomar en cuenta para su desarrollo.

Ve sin prisa pero sin pausa

No tienes por qué ir tan a prisa si apenas estás empezando. Sigue un ritmo pausado, según los escenarios que se vayan presentando. Es la mejor forma de analizar el mercado, sus riesgos y fortalezas.

El peor error de los nuevos emprendedores es creer que pueden asumir muchos roles y muchas tareas a la vez. Al final, terminan por no desarrollar la mayoría de las cosas que trataron de realizar, se sienten como bomberos apagando fuegos, y eso es frustrante.

No está mal pensar en grande, pero orientar los esfuerzos en obtener un crecimiento más rápido de lo normal no te permitirá solidificar bases para un buen trabajo en el futuro. Sí, hay mercados o productos que lo exigen pero cuidado para que no entres en un bucle sin fin.

Impulsar tus propias aptitudes

Crear un negocio requiere de muchas destrezas. No dudamos que las tengas, pero no está demás seguir conociendo tu negocio a medida que pasa el tiempo y desarrollar más y mejores habilidades que garanticen un gran desenvolvimiento.

Si insistes en hacer crecer el negocio de un día para el otro, posiblemente encuentres en tu camino algunas trabas que no sabrás cómo pasar por falta de conocimientos y de habilidades que no desarrollaste por falta de tiempo.

Ensayo y error

Cometer errores compromete severamente el crecimiento del negocio. De hecho, podría generar más gastos de tiempo y de dinero, pero lo positivo de esto es que si aprendes de tus errores eso te ayudará a encontrar otros caminos y a mejorar tus acciones.

Los errores forman parte del aprendizaje. Pasa en la vida, así como en los negocios, así que si te encuentras con algún tropiezo, más que estresarte y pensar que todo está perdido, actúa en consecuencia y sácale el mayor provecho.

Seguramente, sabrás actuar de manera acertada cuando vuelvas a enfrentar otro escenario similar, por lo que ahora las probabilidades de tener éxito son mucho mayores.

¿Qué otras habilidades debes desarrollar para lograr un negocio exitoso?

La paciencia es compañera de la sabiduría.

San Agustín

Pero la paciencia no es la única habilidad para ser bueno en los negocios. Hay muchas otras que, llevadas de la mano, te harán el gran emprendedor que siempre has querido ser. Aquí alguna de ellas:

1. Planificación

La planificación es esencial para el desarrollo del negocio. Te da un mínimo de organización, ofrece mucha más claridad y garantiza seguridad en los procesos. Planificar también podría ayudar a que te anticipes a las situaciones y estar preparado a la hora de superar retos.

2. Capacidad de análisis

Un empresario analítico es un empresario con mayores probabilidades de tener éxito. El análisis exhaustivo ofrece una perspectiva mucho más amplia de todo lo que tiene que ver con el emprendimiento. Tomar decisiones sin la más mínima precisión y sin un sentido del análisis podría generar grandes problemas.

3. Constancia

La constancia es una cualidad estrechamente ligada a la paciencia y a la determinación. Y es que sin importar lo mucho que se tarde la empresa en cosechar sus propios frutos, si sabes que vas por el buen camino no desmayes y sigue el paso.

4. Determinación

La determinación es algo que muy pocos ponen en práctica, pero que es vital en los negocios. Un empresario con firmeza en lo que hace es capaz de superar cualquier reto en su camino, sin importar los efectos de sus acciones, aun cuando parezca descabellado para algunos.

5. Confianza en si mismo

Y es que la paciencia por sí sola no basta. Si no hay confianza en sí mismo ni en el proyecto que tratas de levantar, los resultados serán totalmente adversos a los que se pensaron en un principio. Cuando un emprendedor cree en su trabajo, tendrá a muchos seguidores dispuestos a dejar el resto por el negocio.

Conclusión

La paciencia, una habilidad para los negocios ha sido siempre una gran virtud que deja enormes aprendizajes y buenos resultados. Aprender a desarrollarla no será sencillo, pero al tratar de hacerlo evitará frustraciones si tu negocio no responde como quieres en el tiempo previsto. 

Y tú… ¿qué tan paciente puedes llegar a ser para alcanzar tus objetivos de negocio?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *